Tés rojos

Mostrando todos los resultados 11

Tés Rojos

La denominación de té rojo se presta a confusión. Bajo esta etiqueta se juntan dos familias de tés. Empecemos aclarando el término.

En Europa consideramos como «té rojo» a dos cosas, por un lado a los tés Pu Erh, que son una variedad del té negro si lo afiliamos por su elaboración. Y por otro lado llamamos tés rojos a los tés que, por clasificación quedan entre los tés Oolong o azul-verde y los tés negros.

Pu Erh (Té negro asiático)

Por un lado, lo que aquí conocemos como «té rojo Pu Erh», en Asia es lo que se conoce como «té negro». Éste es un té que en su elaboración ha tenido un periodo de fermentación que puede oscilar entre 2 y 50 años. De color es mucho más negro nuestro «té negro» y presenta tonos cercanos a los del café.

Como puedes imaginar los Pu Erh son el «tope de gama» de los tés. Un té que para completar su elaboración ha necesitado años, debe ser algo especial. Y sin duda, lo es. Su sabor repleto de matices y perfectamente redondeado no defrauda. La complejidad aromática que los acompaña, una exquisitez que no puedes perderte.

Tés rojos (entre el té negro y el té Oolong o azul-verde)

Éstos segundos son tés que, a diferencia de los tés negros, su principal característica es que han sido expuestos solamente a la oxidación sin la fermentación (propia del té negro). Eso les hace diferenciarse.

Por lo tanto la parte a destacar más interesante en su fabricación es el prensado. Las hojas pasan por unos rodillos para favorecer la oxidación de forma controlada. A continuación se someten a un secado para evitar la fermentación. Con este proceso de oxidación controlada se alteran y mejoran las propiedades de la planta: se eliminan sabores no deseados y se gana en otros que le aportan valor.

Otra de las características de este tipo de tés rojos es que son muy recomendados gracias a la gran variedad de beneficios que nos aportan su alto contenido en antioxidantes, flavanoles, flavonoides, catequinos y polifenoles.

Cómo preparar té rojo, o cómo preparar un té Pu Erh

Tanto para los Pu Erh como para los otros, la preparación es la misma: el agua a 90 / 95 C° y un tiempo de infusión de 4 a 5 minutos. Como siempre, las primeras veces que preparemos una variedad, probar a los 3 ó 4 minutos de infusión para ajustar la intensidad a nuestro gusto.

En Especias Barranco, tienda de tés, tenemos lo mejor y más representativo de los tés rojos: Dos variedades de «Pu Erh», una normal y una variedad «Pu Erh ecológico» procedente de plantaciones donde la excelencia y cuidado puesto en el medio ambiente es una premisa.

Para finalizar te invitamos a pasear por nuestra colección de tés rojos. Cuídate con nuestro «Té rojo modelante» o «Té silueta de verano», perfectos para que el verano no nos pille desprevenidos. O déjate envolver por sugerentes sabores y aromas: «Té rojo jengibre», «Té rojo tropical» o «té rojo caramelo y ron» son solo un ejemplo. ¡Busca tu variedad preferida!

¿Dónde comprar té natural y de calidad?

Especias Barranco, especializados en la venta de té a granel desde 1941. Ahora con venta online para facilitar tu compra.